Rossana Camarena
Imprime tu libro, publicar libro, imprenta de libros, librerías gandhi, cómo imprimir mi libro, impresión de libros, servicio de impresión de libros en méxico, cómo publicar mi libro, cuánto cuesta imprimir un libro, cuánto cuesta imprimir mi libro, cuánto costará imprimir mi libro, quiero imprimir mi libro, quiero publicar mi libro, imprimir libros mexico, groppe libros, impresión de libros económicos, publica mi libro gandhi, cuánto cuesta imprimir un libro en una imprenta, pasos para publicar un libro, FIL Guadalajara, Cómo editar mi propio libro, imprenta Guadalajara, impresión a pedido, precios de impresión de libros, presupuesto online de impresión de libro, impresión de libros para autores independientes, quiero imprimir mi libro, impresión de libros precio, impresión de libros df, impresión de libros monterrey, impresión de libros Tepic, impresión de libros Colima, donde puedo imprimir un libro, impresión de libros baratos, quiero publicar mi libro en una editorial, ediciones arlequin, arlequin.mx, editorial paraíso perdido, editorial independiente, cómo publicar mi libro en amazon, David Izazaga, Yolanda Ramírez Michel, publicar libros electrónicos en Amazon, servicios editoriales, Ediciones de la Noche, Morfotec, Encuadernaciones López, Polytipo, Imprenta digital, Prometeo editores, editorial libros invisibles, Punto&Coma, punto y coma servicios editoriales, quiero publicar mi libro, imprimetulibro.com, editoial salto mortal editoriales en méxico para publicar mi libro cómo publicar un libro en una editorial cómo publicar un libro en méxico pasos para publicar un libro cómo imprimir mi libro cómo imprimir mi propio libro impresión de libros impresión de libros en guadalajara impresión de libros en colima impresión de libros en tepic impresión de libros en morelia
21054
page-template-default,page,page-id-21054,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive
 
La cuarentena de

Rossana Camarena

rossanacamarena72

Rossana Camarena

Autora de Una mujer, un libro

 

 

Ilustración: Jorge Díaz

¿Cómo la pasan los y las escritoras durante el aislamiento? Les preguntamos sobre lo que hacen, lo que creen que pasará después de la pandemia, las series que ven, la música que escuchan… Esto nos dijeron.

1. Días de aislamiento: 50 días o más… Ya hasta perdí la cuenta.

 

2. Tienes que pasar la cuarentena con uno: ¿Borges, Bowie o Dalí?: Me pones en un lío gordo. ¿Quién podría negar la compañía del gran Borges? Pero como hablo tanto quizá lo haría perder la paciencia y aquello se convertiría en algo desagradable. Dalí seguro con su personalidad excéntrica no contestaría mis preguntas, luego los dos re-intensos, ya estoy viendo un fin explosivo. Bowie seguro sería la mejor compañía, en alguna de sus mil facetas encajaría y como me tendría con la boca abierta no sería fácil articular palabra y podría escucharlo con atención.

 

3. Veces que has salido de casa: 2 veces por semana, una al súper y otra a llevar pedidos a domicilio de mi restaurante ¡Hay que producir para comer! Aunque te confieso que amo el encierro.

 

4. Número de discusiones de cuarentena: Leves todos los días, con mis hijos: «tiende la cama, lava tu plato, saca la ropa, pon la mesa» no son cosas lindas que quiera escuchar un adolescente confinado.

 

5. Serie que recomiendas para estas fechas: «Black Mirror» para recrudecer las consecuencias de nuestros tiempos «evolucionados».

 

6. Una canción o disco para la cuarentena: Ahí Vamos / Cerati. ¡Chulada! 

 

Open in Spotify

 

7. Un libro para la cuarentena: «Cuentos de los Derviches» Mucho qué reflexionar.

 

8. Una comida para la cuarentena: Sándwiches de tres pisos, deliciosos, pueden variar y llevarlos de paseo por cualquier rincón de la casa.

 

9. Una enseñanza que nos dejará la pandemia: La esencia del ser humano NO cambia. Y no es pesimismo, es ser objetivo, realista. El bueno se hace más bueno y el malo recrudece su negrura.

 

10. Cosas que has podido hacer gracias al encierro: Dormir a mis anchas sin saltar de la cama a la regadera a las 6:00 am, leer varios libros y artículos a la vez, escribir por horas, a veces con desparpajo, a veces con disciplina, pero sin tener que ver el reloj para salir corriendo.

 

11. Cosa que más te molesta de la gente estos días: Presumir su vida sibarita en las redes, sin darse cuenta que hay quienes tienen que arriesgarse a salir diario para ganarse un peso y repartirlo entre su familia y deudas que se acumulan sin poder reunir o remediar casi nada o ¡nada!

 

12. Tu Internet es una mierda estos días: La mierda generada la elimino antes de leerla. Hay mucha porquería, pero también cosas que no te detendrías a leer sin tiempo y que nutren.

 

13. Número de personas cercanas que conoces con COVID-19: 4.

 

14. Noticia que más te ha molestado estos días: Ninguna.

 

 

15. Noticia que todos deberían de leer estos días: No, ninguna.

 

16. ¿Qué estarías haciendo hoy de no ser por el COVID-19?: Trabajando más de 12 horas continuas, abrazando gente que amo.

 

17. Cosas que extrañas estos días: Contacto personal, charlas cara a cara. Caricias.

 

18. Cosas de tu actividad que han cambiado: Los tiempos, nada tiene horario fijo. Escucho más mi voz interior.

 

19. ¿Cómo va a cambiar el mundo tras el COVID-19? Una economía derrumbada, pobreza, violencia. En 3 meses volveremos a echar todo al traste, como buena plaga que somos.

 

20. ¿Cómo va a cambiar tu actividad como escritor? Menos tiempo para escribir, más para pensar profundamente.

 

21. Cosas que harás apenas pase la cuarentena: Correr a abrazar a mi gente amada. Ir al mar, hacer una reunión con toquín y mucho brindis.

 

22. Una cafetería o un bar para visitar después de la cuarentena: Cualquiera al aire libre. PATÁN Ale house, sería buena opción

 

23. Un tuiter@ a seguir: Libros Invisibles @LibrosInvisible

 

24. Un tuiter@ a bloquear: Pablo Cohelo @pablocohelo

Más de esta sección

pedrovillanuevatif72

Pedro Valderrama

davidizazaga72

David Izazaga

victorvillalobos72

Víctor Villalobos